Como fue

viernes, septiembre 09, 2005

Echo de menos a mi abuela

Ya hace casi 10 años que mi querida abuela no está con nosotros, y aún así hay pocas semanas que no me acuerde de ella. Cada vez que paso por la calle donde vivía no puedo evitar mirar hacia la terraza en la que siempre se sentaba a ver pasar la vida y desde la que me saludaba cuando yo pasaba por allí. Es como un acto reflejo, miro aquella terraza y me sigue dando la impresión de que falta algo, más bien falta alguien.

Es curioso que en los últimos tiempos (tiempos buenos, alegres y de felicidad) me acuerdo aún más de ella. Quizás porque me gustaría poder estar compartiendo estos buenos momentos también con ella. Me encantaría que viese a su bisnieta echa ya una adolescente, lo "lista y estudiosa" (como diría ella) que es, que conociese a mi chocolate "Y" y se alegrase al ver la suerte que ha tenido su nieto al poder compartir su vida con alguien así. Me gustaría llevarla a los toros. A ella le encantaban y siempre los veía en televisión, pero nunca fue a una corrida. Yo en aquellos momentos no era consciente de cuánto le podría haber encantado ir a una corrida de verdad.

Y es que mi abuela es, sin duda alguna, la mejor persona que yo he conocido, al menos hasta el día de hoy. No recuerdo haberla visto nunca enfadada. Siempre estaba sonriente y deseosa de escuchar lo que tuvieses que contarle. Si había problemas en casa, siempre intentaba mediar para que se solucionasen, y lo mismo en la familia (ojo, sin entrometerse). Siempre pendiente de sus hijos, de sus nietos, de la familia, de hace feliz a todo el mundo, aún a costa de su propia felicidad.

Mi abuela se murió teniendo 96 años, y nunca en su vida estuvo en un hospital, afortunadamente no lo necesitó. Ese era probablemente su mayor temor, el tener que estar o morir allí. Era una mujer muy inteligente y culta, aunque no tuviese ningún estudio. Nació en un pueblo (que hoy ya no existe) de las montañas de Asturias con el anterior siglo, en 1900 y a pesar de eso, y de haber vivido casi toda su vida en la montaña (excepto sus últimos 25 años en Gijón), era una mujer realmente moderna que le gustaba leer, opinar y comprender todo lo que ocurría a su alrededor.

Recuerdo tantas cosas... pero no tengo tiempo para escribirlas. Recuerdo que una vez siendo yo ya un adolescente, y en tono de confesión, me contó que siendo ella pequeña había ocurrido una cosa en el pueblo que había conmocionado la vida en aquel lugar. No recordaba bien su edad, pero dijo que era pequeña (quizás 5, 8, seguro menos de 14 años). Un día aparente normal, de repente los animales se empezaron a poner nerviosos y sin ninguna otra señal, la luz del día se tornó oscuridad "haciéndose de noche" a mediodía. Toda la gente corrió asusta y se metió en sus casas pensando que se avecinaba el fin del mundo (no estoy exagerando, y recuerdo perfectamente su cara contándomelo). Pasó un ratito y volvió a hacerse de día. El pueblo volvió a la normalidad y nadie supo qué había pasado (ella incluida). Yo supuse que habría sido un eclipse e investigué como pude para averiguarlo (en mi adolescencia no había Internet ni google ;)). Efectivamente España sufrió 3 grandes eclipses totales en el siglo XX, uno en 1900, otro en 1905 (que creo que es al que hacía referencia mi abuela) y otro en 1912.

Le conté y traté de explicar qué era un eclipse, por qué se producía, y algunos otros detalles. Ella se quedó maravillada, y sin decírmelo, quise ver que algo en ella se tranquilizaba al dar a explicación a semejante fenómeno "inexplicable" que había vivido en su infancia. También recuerdo haber pensado entonces, que era increíble que la gente en este país (!?!?!) en algunos sitios estuviese tan aislada y desinformada como lo estaban. Pensé también que la mayoría de las películas de indios y vaqueros (yo siempre estuve a favor de los indios, por cierto) que yo veía por las tardes los sábados estaban ambieantadas en momentos que coincidían en muchos casos con la infancia de mi abuela, o pocos años antes. Vayaaa! mi abuela podía haber sido una de esas niñas que habían nacido en una granja del lejano oeste si hubiese nacido en otro país, había vivido las 2 guerras mundiales, la guerra civil, era un libro de historia..... (qué cosas se piensan cuando se es niño).

Podría contar muuuuchas más cosas sobre mi abuela, algunas terribles de su vida y otras maravillosas. Pero siempre la recordaré sentada en su terraza sonriente y saludándome, o jugando conmigo cuando era pequeño, o escuchándole recitar los romances que aún con su edad recordaba. Ella sigue muy presente aún en mi vida y sé que aunque no puedo compartirlo todo con ella, ahora en algún lugar ella sonríe al ver a su "Peligrosín" feliz (he de confesar que era su nieto preferido .... :)).

Abuelita, te quiero y te echo de menos. Te seguiré recordando toda mi vida e intentaré acercarme lo más posible a la bondad y felicidad que tú quisiste y supiste transmitir a todos nosotros. Siempre has sido y serás un ejemplo a seguir para mí. TE QUIERO.

Imagen tomada ayer en la playa del Arbeyal en Gijón

9 Comentarios:

  • At 8:21 p. m., Blogger UnTitLeD said…

    He llegado hasta aquí desde el blog de Pilimindrina y me he parado a leer tu post. No he podido evitar que se me humedeciesen los ojos pensando en mi abuela, que se murió cuando yo tenía 10 años. Tampoco pasa una semana sin que me acuerde de ella y también era yo su nieta preferida. Maldito cáncer...

     
  • At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Amigos si alguen me pudiera ayudar
    mi abuelita materna la cual me crio
    se me murio el 27 de julio
    y hasta ahora hay momentos
    que trato de no acordarme pero igual me acuerdo mucho de ella
    el problema que tengo es que cuando tengo pena ganas de llorar
    y no puedo comentarlo a nadia ya
    mi esposa no me entiende y me dice
    que trate de olvidar ya que debes preocuparte por tus hijos ...ok. esta bien lo que dice
    pero siento pena me gustaria que me entendiera ella queria mucho a mi primero hijo su bisnieto y la hecho demasiado de menos que no se que hacer ya que ando con la pena acumulada y lloro para callado sin
    que mi esposa me escuche
    espero algun consejo de ayuda
    MI nombre :David Romero M.
    Años : 28

    GRACIAS

     
  • At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, leyendo tu agradecimiento a tu querida y echada de menos abuela, se me han puesto los pelos de gallina, porque tu experiencia es muy similar a la que yo tuve...incluso en lo de recitar de memoria...yo echo demasiado de menos a mis abuelos... eran parte de mi, y me daban tanto que a veces duele demasiado el no tenerlos... me ha encantado leerte. un saludo. ana

     
  • At 8:35 p. m., Blogger angeles said…

    SIENTO LO MISMO AL 100%. MI ABUELA FUE LA PERSONA MÁS IMPORTANTE EN MI VIDA. LO DIÓ TODO POR MI Y NUNCA ME FALLÓ.

     
  • At 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola buenas, El 2 de enero de 2009 se murió mi abuela. Siempre me acordare de ese dia como el peor de mi vida tengo 15 años y dentro de un poco mas de un mes ará un año desde que ya no esta. Al leer tu blog no he podido evitar llorar por la semejanza de tu historia con la mia mi abuela también era de un pueblo de Mayorca y era una persona feliz que siempre tenía tiempo para escucharme ami y a todo el mundo que lo necesitase, yo me crie con ella desde que naci y yo era su nieto favorito. Siempre me acordare de ella porque es una persona unica en mi vida, siempre me acordare de lo buena que era conmigo y con los demas de todas los momentos que pase con ella, de lo buenas que estaban sus patatas fritas y de muchas cosas mas que no terminaría nunca de escribir. Una cosa que me impacto mucho fue un día que me quede a su casa a comer y como era típico ella me hacía mis patatas fritas. Mi abuela sufria una enfermedad de pulmon, esta enfermedad le impidia respirar con normalidad y tenia una bombonita de oxigeno para poder respirar con mayor facilidad tuvo esta bombona durante 4 años. Aunque fuese muy chico notaba como iba empeorando porque ella me lo decía y ese día mientras me freía las patatas fritas me dijo que ella notaba que le quedaba poco de vida ami se me rompio el corazon por dentro y yo le dije con todas mis fuerzas que todavia le quedaba mucha vida por delante y ella me dijo que me queria mucho. El día de su entierro vienieron muchas personas que la querían yo no pude parar de llorar y esque todavia no he podido olvidarme de mi abuela y todavia siento una gran pena dentro de mi al ver que mi abuela ya no esta aqui conmigo para preguntarme como me va el colegio, cada vez que voy a casa de mi abuelo noto que algo esta vacio. El dia en el que me muera lo primero que are sera estar con mi abuela porque ella ha sido para mi la persona que mas he querido en toda mi vida. Abuela te echo de menos y tequiero y siempre te querré muchisimo.

     
  • At 2:55 a. m., Blogger igor said…

    Hace 15 años que perdi a mi abuelo, era una gran persona; para mi el ejemplo a seguir en todos los aspectos yo tenia 15 años y todos los recuerdos que tengo los llevo grabados en mi corazon , era como un padre para mi y no esta a mi lado, me deule como el primer dia y ya no soy el mismo, las ilusiones las ganas desvanecen cuando te falta la persona que amas, y la persona al fin de cuentas cambia, soy feliz cuando le sueño y creo que estoy con el, lloro de la emocion de poder verle, me siento afortunado pero solo es eso un sueño y en eso se queda ,agradezco a dios por el sueño me gustaria soñar mas con el y con mi prima que fallecio cuando contaba con 22 años; teniamos una relacion muy estrecha ya que soy hijo unico, pasaba mucho tiempo con ella y la verdad que congeniavamos mucho , el que se fuera mi prima fue algo terrible la extraño y e perdido alas dos personas mas importantes de mi vida, si estarian todo seria diferente pero la vida es asi, la ausencia me provoca el llanto que jamas dejare mientras viva.El soñar con ellos y el creer que estamos los tres me alivia el dolor que llevo pero cuando me despierto me derrumbo y me pregunto por que no estan aqui. Siempre seran parte de mi.

     
  • At 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi abuela eyer me durmio y esta muerta y hable con ella le quiero

     
  • At 10:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    yo hblo con ella ye esta muerta fijaos ypensad y podeis hablar con ella besos abuelos os quiero

     
  • At 6:02 p. m., Anonymous Raquel said…

    mi abuela murio el dia 1 de junio y hay una cancion que estoy escuchando que me recuerda a ella y estoy llorando,OJALA VIVIERA!!es lo que mas echo de menos en este mundo

     

Publicar un comentario

<< Home