Como fue

miércoles, septiembre 07, 2005

¿De dónde soy?

Está claro, soy asturiano. He nacido en Gijón. Me encanta esta ciudad y estas tierras, y me siento muy asturiano. De hecho he renunciado a oportunidades buenísimas de trabajo fuera sólo por permanecer en estas tierras. Sin embargo, no soporto la música asturiana tradicional, y mucho menos los bailes, no sé echar sidra (me gusta mucho más el vino), en mi vida me he vestido de asturiano (ni de pequeñito) y no soporto el bable, ni los asturianistas (no se me ofenda nadie, para gustos... ya se sabe).

Claramente, también soy español. Sin embargo NO soporto el fútbol (reconozcamos que más del 90% de los españoles aman este deporte), ni las sevillanas (el baile, se entiende :)), y tampoco duermo la siesta ;) (jeje).

Por otra parte me encanta la música negra en general (africana, latina, americana, etc) y la afrocubana/latina en particular. Me gustan las mujeres de color... negro :) (estoy casado con una mulata, mi chocolate "Y"). Me encanta conocer otros países y sus costumbres, sus gentes, viajar y siempre me encuentro como en casa en determinados sitios de esos lugares.

Así podría estar un buen rato escribiendo y poniendo ejemplos de lugares que me encantan, y costumbres, culturas o músicas que me fascinan. Mucha gente, especialmente los que me conocen bien, dicen que no parezco de aquí, de donde soy. Realmente todo el mundo cuando me conoce cree que soy cubano, o portorriqueño, o venezolano, o brasileño, incluso por los rasgos y mi forma de ser, pero rara vez piensan que soy español (y eso incluye a la gente que conozco cuando salgo de España). Sin embargo, he conocido muchos sitios, otros países, regiones y ciudades muy distintos y hasta ahora yo siempre he tenido claro que soy asturiano, y con sinceridad, no he conocido aún un sitio que me guste más en conjunto que Asturias y Gijón (y os aseguro que soy cualquier cosa menos nacionalista), y esto incluye sitios del Caribe como México o Rep. Dominicana, Europa (UK, Francia, Italia, Bélgica) y algún otro sitio interesante.

Sin embargo, estoy leyendo un libro que mi ya reposado interés por Africa haya vuelto a activarse. De los muchos lugares que he leído (la mayoría de la mano de Javier Reverte) sobre Africa, de repente he encontrado uno, que por su descripción parece el lugar ideal en el que pasar una vida tranquila y feliz con la persona que se ama al lado (ahora que lo pienso, quizás me faltaría el mar, habría que verlo). Se trata de la reserva natural (y cráter) del Ngorongoro en Tanzania. Lo que he leído y visto sobre este lugar es simplemente impresionante y maravilloso, es lo más parecido al Jardín del Edén que yo he visto o leído. Este lugar sin duda, pasa a ocupar un puesto preferente en la lista de lugares a visitar en el mundo durante mi vida. Por muchas fotos que se vean o relatos que se lean, un lugar así debe quedar grabado en la memoria para poder recordarlo siempre que uno lo necesite.... (ahora estoy recordando una playa de Mexico con agua color turquesa, arena blanca, con mi chocolate "Y" haciendo el amor en el agua hace un año... estos recuerdos no tienen precio...).

Buscad información, echad un vistazo y ya me contaréis qué os parece. Tierra de Masais, pero no los de la tele, los de los concursos, humillados por la necesidad, sino de gente orgullosa, amable y valiente que desafían el paso del tiempo con su cultura y su actitud.

Acabo ya, que tengo que volver al mundo real e irme a un cliente, con unos versos de Taban Lo Liyong de su poema "El matrimonio del negro y el blanco" que he descubierto en el libro que estoy leyendo y que esta mañana, nada más despertarme le he leído a "Y":

Cásate conmigo y tendremos hijos
que no necesitarán tomar el sol
porque habrán sido agraciados
con una piel de color intermedio,
verdaderos representantes de la raza del futuro,
de la conciencia de ser el acuerdo
entre las culturas y los colores de la piel,
gente que hablará una lengua universal,
surgida de diversos troncos,
producto del orgullo de las distintas razas.
Serán los reparadores de las mezquinas intolerancias,
la raza que heredará lo mejor de ambas.
Nuestros niños nacerán fuertes.

(Extraído de "El Sueño de África", Javier Reverte, Ed. DeBols!llo, Dic. 2004)

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home