Como fue

viernes, julio 08, 2005

He vuelto

De nuevo aquí. Comenzando a trabajar. Mi cuerpo aún nota el cambio horario, por las noches no tengo sueño y durante el día estoy muy cansado. Pero no importa, hoy empieza la Semana Negra, así que esta noche iremos a ver la Big Band Jazz de Terrasa y ya descansaremos mañana.

Llevaba más de 3 semanas fuera de casa de viaje pasándolo en grande, pero lo cierto es que echaba de menos el cenar un día con un buen vino (cosa que hice ayer en la mejor compañía, con Y) y el tomarme un buen vermutín (cosa que he hecho esta mañana con mi mejor amigo, N). Un mes sin tomarme un vermut (!?) y el mejor vino que he tomado en el último mes fue uno australiano en Londres.

Ayer llegamos de Punta Cana en un viaje que de puerta de hotel allí a puerta de nuestra casa aquí duró 24 horas. Mereció la pena. Algunas reflexiones:

- ¿Por qué hacen tantos controles de seguridad en los aeropuertos? No tiene ningún sentido. Detectores de metales, cacheos, registros, etc. se supone que para evitar la entrada de armas u objetos peligrosos al avión. Sin embargo en el restaurante self-service de la terminal 1 de Barajas a la hora de comer uno puede coger cuantos cuchillos y tenedores quiera (de metal, no de plástico) para poder clavárselos reiteradamente a algún compañero de viaje (o para cortar la pechuga de pollo empanado, en su defecto). Un sin sentido, una vez más.

- No me extraña que cuando descubrieron esas tierras pensasen en ellas como el "Nuevo Mundo". Realmente es maravilloso y absolutamente diferente. Los colores, el mar, la tierra, las gentes... supongo que sería lo mismo que para nosotros hoy contemplar un paisaje de otro planeta.

- Mmmm... me encanta hacer el amor en aquel mar dentro del agua. El año pasado ya lo habíamos experimentado en Mexico y este año repetimos :) Soy un adicto en ese sentido ;)

- Si alguno de vosotros va, no os quedéis en el hotel. Conoced el pueblo real. Nosotros hicimos un buen amigo allí, y nos fuimos al pueblo de Higüey en la guagua que utiliza la gente de allí (50 pesos por persona, algo menos de 2€). Experiencia también interesante, ya que T y yo éramos los únicos blancos del autobús (entre más de 50 personas :)). Y y T iban un poco asustadas porque pensaban que podría pasarnos algo, supongo que es normal, pero por el contrario la gente era muy amable y tranquila.

- Como suele pasar en estos países, las diferencias de clases son enormes. Nunca había visto tanta pobreza y hambre como en un campamento de haitianos que se dedican a cortar caña de azúcar. Es auténtica esclavitud. La caña de azúcar se puede cortar con máquinas, pero las empresas prefieren cortarla "a mano, a machete" porque así se aprovecha más. ¿Conclusión? Pagan 3$ por tonelada de caña cortada, con un máximo de 4 toneladas al día por hombre. ¿Podéis imaginar lo que es eso? ESCLAVITUD. Los haitianos viven hacinados en barracones durmiendo en el suelo, sin servicios, sin agua corriente, los niños medio desnudos y muertos de hambre. Y y yo salimos de allí llorando. Mientras tanto el gobierno de allí acaba de comprar 5 aviones tipo caza para el ejército (nadie sabe para qué) y ya han firmado la compra de un nuevo avión presidencial. Qué asco dan los políticos.

- Si hacéis excursiones, no contratéis las de la agencia que os lleva. Indagad más a la gente de allí, muy probablemente consigáis la misma excursión 30$ más barata. Impresionante Isla Saona, los arrecifes, la selva, las playas, el paisaje en general. Insisto, no os quedéis sólo en hotel disfrutando del Todo Incluído, os estaríais perdiendo lo mejor del país.

Voy a seguir trabajando un poquito más para que se termine ya el viernes. Estoy preocupado por Y. Con el cambio de hora, actividades, etc. la noto algo intranquila, espero que no le suba la ansiedad. Haré todo lo que esté en mi mano para ello. La quiero tanto...

Esta noche al concierto. Me encanta. Por cierto, ayer tras ver un rato Operación Triunfo y comprobar que hay alguna voz prometedora, tuve el gusto de deleitarme en La 2 a eso de las 2 de la mañana con un concierto de Eliane Elias en el festival de Jazz de San Javier. Qué gran manera de terminar un día... hacer el amor... después ver un concierto y escuchar buena música... dormir abrazado a la persona que se quiere...